CONCEPTOS
DE COMPETENCIA EN EDUCACIÓN
·
El concepto de competencia es dimensional e incluye distintos niveles como saber datos, conceptos,
conocimientos, saber hacer habilidades, destrezas, métodos de actuación, saber
ser actitudes y valores que guían el comportamiento y saber estar capacidades
relacionada con la comunicación interpersonal y el trabajo cooperativo. En
otras palabras, la competencia es la capacidad de un buen desempeño en
contextos complejos y auténticos. Se basa en la integración y activación de
conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores.
·
Competencia educativa. Se entienden
como actuaciones integrales para identificar, interpretar, argumentar y
resolver problemas del contexto con idoneidad y ética, integrando el saber ser,
el saber hacer y el saber conocer.
·
Un elemento que caracteriza y
distingue a las reformas educativas es el de la innovación, tema que, si bien
significa un reto, su ejecución, la mayoría de las veces, va acompañada de una compulsividad que impide su consolidación y revisión conceptual. En este ensayo se parte de
un cuestiona miento base: ¿realmente el enfoque de competencias representa una
innovación, o sólo una apariencia de cambio? La idea es llegar a una
articulación conceptual del término que permita caracterizar los elementos que
definen a las competencias en educación y, desde un sentido más pedagógico,
ubicar su posible aplicación en el campo curricular.
No hay comentarios:
Publicar un comentario