Importancia
del preescolar en el desarrollo de competencias comunicativas
Se puede decir que la educación preescolar es un nivel
educativo de mucha relevancia e importancia en el ser humano; ya que es la base
de nuestra formación, es una etapa donde se desarrollan y se adquieren una
variedad y diversidad de habilidades y destrezas.
La educación que se recibe en estos primeros años de la
vida del hombre es considerada como un ciclo formativo esencial y determinante
para tener un desarrollo óptimo tanto presente como futuro, y de manera
paralela para la incubación de alteraciones de su conducta cuya repercusión
puede impactar en su desarrollo cuando no se le orienta o educa de manera
adecuada.
Es importante que el niño adquiera confianza para
expresarse, dialogar, conversar, mejore su capacidad de escucha y
enriquezca su vocabulario al comunicarse en diversas situaciones. Así mismo
desarrolle interés y gusto por la lectura, a través de diversos portadores y se
inicie en la práctica de la escritura al expresar gráficamente sus ideas y
conozca algunas propiedades del sistema de escritura. Para poder desempeñar
como docente en un nivel preescolar y poder transmitir conocimientos a los
niños, debemos tener en claro que la comunicación y el desarrollo de las
habilidades comunicativas es de suma importancia tanto para el desarrollo del
lenguaje como para el de conocimientos y nuevos aspectos orientados a la
educación preescolar.
La educación preescolar contemplada dentro de la
educación inicial que deben y necesitan recibir todos y cada uno de los niños y
niñas de nuestra sociedad se resalta como una etapa de profundo valor en la
formación y desarrollo de las distintas esferas o áreas que conforman a un ser
humano, tal y como son: área física, afectivo-social, cognoscitiva, emocional,
psicológica, Es precisamente en la edad preescolar (de 3 a 6 años de edad) en
la cual se amplía extraordinariamente la esfera de experiencias del niño o
niña, se adquieren diversos conocimientos y se desarrollan habilidades. Es aquí
donde podemos señalar que las impresiones afectivas positivas que se adquieren
durante la primera infancia, por supuesto dentro del Jardín de Niños,
estabilizan el desarrollo psicológico y emocional futuro.
El desarrollo del niño en edad preescolar se basa en los
logros, las posibilidades y la gama de oportunidades que tiene a su alcance
para llevar a cabo distintas tareas como: imaginar, observar, descubrir,
explorar, crear, experimentar, analizar, expresar, jugar, entre muchas más que
se construyen y transforman a lo largo de tres años de su vida, durante los
tres grados que conforman la educación preescolar.
Es de gran
importancia involucrar a los niños en el desarrollo de la expresión oral y
escrita, ya que posteriormente le será de gran utilidad y que mejor manera de
hacerlo desde sus primeros años dentro del jardín de niños y no sólo dentro de
él, sino también en su casa ya que es el lugar donde pasa más tiempo. Hay que
mencionar que durante todo el proceso se tendrá un ambiente alfabetizador
dentro del aula, propiciando un acercamiento a la escritura con letreros de los
diversos materiales existentes. Por lo tanto esto nos llevará a establecer
bases para un aprendizaje posterior en el desarrollo de la escritura.
Considero de vital importancia que cada uno de los niños
y niñas asistan al Jardín de Niños a recibir una educación preescolar de
calidad para tener y favorecer un desarrollo óptimo en todas las áreas de su
vida y que de esta manera tenga las herramientas necesarias para enfrentarse a
su realidad en un mundo en constante movimiento.
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