lunes, 4 de mayo de 2020


Fortalezas y debilidades de los enfoques por competencias
por un aprendizaje basado en competencias. ​ Así, la competencia pone en práctica una combinación de habilidades prácticas, conocimientos, motivación, valores éticos, actitudes, emociones, destrezas, aptitudes y otros componentes sociales y de comportamiento que se movilizan conjuntamente para lograr una acción eficaz. Se contemplan, pues, como conocimiento en la práctica, es decir, un conocimiento adquirido a través de la participación activa en prácticas sociales y, como tales, se pueden desarrollar tanto en el contexto educativo formal, a través del currículo, como en los contextos educativos no formales e informales. Así como para la ciudadanía activa, la inclusión social y desarrollo personal.
En el modelo educativo de enseñar por competencias, la tarea del docente debe de partir de acompañar y guiar a sus alumnos a desarrollar las destrezas y habilidades requeridas para permanecer como miembro activo y productivo en una sociedad en permanente desarrollo.
Esta forma de enseñanza por competencias es una oportunidad para promover el aprendizaje y mejorar la enseñanza, pero también represente un reto permanente en el cumplimiento del trabajo docente.

La competencia comunicativa comprende las aptitudes y los conocimientos que un individuo debe tener para poder utilizar sistemas lingüísticos y translingüísticos que están a su disposición para comunicarse como miembro de una comunidad sociocultural dada”.  El trabajo colaborativo alude a estudiantes y maestros, y orienta las acciones para el descubrimiento, la búsqueda de soluciones, coincidencias y diferencias, con el propósito de construir aprendizajes en colectivo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario