El papel de las estrategias didácticas en la
enseñanza.
Las
estrategias didácticas como elemento de reflexión para la propia actividad docente,
ofrecen grandes posibilidades y expectativas de mejorar la práctica educativa. Las
estrategias didácticas se refieren a tareas y actividades que pone en marcha el
docente de forma sistemática para lograr determinados aprendizajes en los
estudiantes; este las selecciona de manera reflexiva para poner en práctica e
impartir el contenido de clase; estás tienen un papel fundamental en el proceso
enseñanza-aprendizaje puesto que te ayudan a determinar las técnicas de estudio
más adecuadas para cada uno de los niños, como es que aprenden de acuerdo a sus
habilidades, sus aprendizajes previos y así le permiten acceder más fácilmente
al aprendizaje.
El
docente investiga como hacer que sus alumnos puedan aprovechar mejor los
recursos y con ello logren un excelente aprendizaje, busca herramientas para
motivar y hacer que los niños se adentren en los temas, por ello deben ser
novedosas, divertidas e interesantes.
En sí, la función es optimizar la
adquisición de los conocimientos, favoreciendo el aprendizaje de los alumnos de
aquellas habilidades o competencias que se hayan preestablecido como
importantes, es decir nuestros objetivos.
Elaborar 2 estrategias didácticas para el
desarrollo de las competencias lingüísticas.
Juguemos con las vocales.
- Se trazarán las vocales en 5 tarjetas donde se escribirán con mayúscula y minúscula (Aa, Ee, Ii, Oo, Uu).
- Una vez listas, se doblarán en 4 partes y se pondrán en un contenedor (puede ser un plato o vaso).
- El niño o niña sacará una tarjeta y al desdoblarla descubrirá que vocal es.
- Se le cuestionará ¿sabes que vocal es?, ¿qué comienza con esa vocal?, después buscará tres objetos que comiencen con esa vocal y los mostrará a todos.
- Para finalizar dibujará e intentará escribir los nombres de los objetos.
Pescar palabras.
- Elaborar 8 o 10 peces con cualquiera del siguiente material hojas de colores, cartón de reúso, cartulina, etc.
- Se solicita el apoyo de un adulto para dibujar los peces de un tamaño no mayor a 12 cm para que los niños y las niñas puedan manipularlos.
- Posteriormente en cada pez se escribirá una sola palabra de frutas o verduras que el niño coma (fresa, uva, piña, limón, entre otras) después cubriremos con papel Contac, cinta adhesiva o plástico.
- En un recipiente lo suficientemente grande para contener agua, se colocan los peces y se le facilita al niño o niña un broche de la ropa para poder “pescar”.
- Se le comenta que vamos a pescar palabras.
- Después de pescar, se le cuestiona: ¿sabes qué dice? ¿Tiene letras de tu nombre? ¿Te gustaría escribir la palabra y saber qué dice?
- Se proporciona una hoja de máquina o el cuaderno para que el niño o niña pueda “copiar o escribir” la palabra que tiene el pescado.
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